Benito Pérez Galdós. Ángel Guerra

Benito Pérez Galdós
Ángel Guerra
Ángel Guerra“Ángel Guerra” es la primera de las novelas espiritualistas de Galdós. Su escenario es Toledo y su protagonista, que da nombre al libro, emprende el camino que parte de los ideales revolucionarios y lleva al fanatismo de las virtudes sociales, a la masonería y la santidad del librepensador. Es un “itinerarium mentis in Deum” laico a través de las callejas de una ciudad que siempre fue mágica para el autor y fue vista por él como la ciudadela de la vieja España.
Tal vez la novela contiene ecos biográficos de Galdós. Algunos amigos y otros escritores así debieron entenderlo, pues a los pocos años de su muerte se reunieron en Toledo para rendirle homenaje, colocando una lápida en la casa en que había escrito la novela. Entre ellos estaba José García Mercadal, Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala, Pedro González Blanco, etc.
Consta de tres partes. En la primera aparece el lado belicoso y utópico de Ángel Guerra, comprometido con la revolución social. Luego murió su hija y se enamoró de la dama que la cuidaba. Finalmente, esta mujer decidió vivir en Toledo una vida religiosa, llevando consigo a Ángel, que habría de hilar una serie de crisis espirituales y físicas.
Versión Kindle según país:
US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN
Enlace a libro impreso


Share