Benito Pérez Galdós. Nazarín

Benito Pérez Galdós
Nazarín

Nazarín“Nazarín” es otra novela del ciclo espiritualista de Galdós, escrita seguramente cuando el autor leía a Tolstoi, el escritor ruso que tuvo tantos intermediarios en Francia y, desde ahí, en España, aunque a Galdós le parece que aquí no es necesaria la influencia extranjera, pues España ya cuenta con una tradición secular de literatura ascética y mística que había escalado a alturas insuperables.

En esta obra se cuentan las vicisitudes del sacerdote visionario y seguidor de utopías que da nombre a la obra, un clérigo que deja atrás su vida cómoda en la parroquia y se pierde por los caminos del sur de Madrid acompañado de dos discípulas, Beatriz y Ándara, que remedan las personas evangélicas de Marta y María. El cura es un idealista refractario a la realidad, un místico, un pacifista, incluso un comunista cristiano. En su carácter introduce Galdós elementos de Jesús y Don Quijote. En las dos acompañantes introduce una curiosa mezcolanza de los de Sancho Panza. Y también del propio autor, añadimos nosotros, por cuanto Nazarín es un ejemplo de un cierto tipo de misticismo religioso que enmascara el engaño del ideal progresista.

Este personaje debe ponerse en relación con Catalina, de “Halma”, Benina, de “Misericordia” y el protagonista de “Ángel Guerra”. Los tres son ejemplos de una religiosidad cristiana elemental y sumamente idealista.

Versión Kindle según país

US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN

Enlace a libro impreso


Share