Blasco Ibáñez. La araña negra

Blasco Ibáñez, V.,
La araña negra

La_araa_negra._Tomo_Cover_for_Kindle (3)La araña negra. Tomo I

La araña negra, escrita cuando Blasco Ibáñez contaba poco más de veinte años y publicada por primera vez el año 1892, valió a su joven autor la fama de escritor maldito. La aversión a la Compañía de Jesús, a cuyas influencias en la España de Fernando VII, sus largos tentáculos, que no dejaban sin tocar ningún resquicio de la sociedad, su doble moral, su deseo de poder, etc., dedica el argumento de la novela justificaron esa mala fama. Con su bien construida prosa y su estilo vigoroso contribuyó a la construcción de la leyenda antijesuítica que ha llegado hasta nuestros días. No estará de más decir que el propio autor repudió su obra en su edad adulta, lo que no le resta interés en modo alguno.

Enlace a libro impreso

La_araa_negra._Tomo_Cover_for_Kindle (4)La araña negra. Tomo II

El argumento ha comenzado contando la desafortunada vida de los Baselga. El primero fue el Conde del mismo nombre. El último es su nieta. Todo sucede en Madrid a comienzos del siglo XIX, durante el reinado de Fernando VII, el rey felón. Los infortunios de la familia van siento trenzados por el hilo que tejen los jesuitas, que, a no dudarlo, se presentan como seres infames, perversos y capaces de triquiñuelas sin cuento para lograr sus propósitos. Grandes amores y grandes odios se entrelazan con la estela que dejan tras de sí los sucesos históricos: revoluciones, conspiraciones, exilios, barricadas, combates y todo lo que daba de sí la vida española en aquellos tiempos.

Enlace a libro impreso

La_araa_negra._Tomo_Cover_for_Kindle (1)La araña negra. Tomo III

El fondo histórico de la novela sigue siendo el poder de la Iglesia durante los tiempos en que se desenvuelve la desgraciada vida de los Baselga, un poder que, según el combativo Blasco Ibáñez, es omnímodo, tal vez sin percatarse de que la sustitución del Antiguo Régimen, o Alianza del Trono y el Altar, por las nuevas naciones políticas, ayudada también por muchos clérigos, como se observa en las Cortes de Cádiz, es algo a lo que se asiste en toda Europa y es el alumbramiento de las nuevas naciones políticas.

Enlace a libro impreso

La_araa_negra._Tomo_Cover_for_Kindle (2)La araña negra. Tomo IV

El antimonárquico, anticlerical y republicano Blasco Ibáñez sigue dando pruebas de sus inclinaciones políticas en este último tomo de “La araña negra”. Su vida real, que le llevó a las contiendas políticas de su tiempo, primero en su tierra de nacimiento y luego en el Congreso de los Diputados, del que fue miembro entre 1898 y 1907, fue en gran medida el empeño por encarnar los ideales que mostró en sus novelas. Su pensamiento político y social fue de la mano de estas páginas duras y comprometidas, que se asemejan al folletín, según algunos, y a las novelas de Dumas, según otros. Aun tratándose de una obra de juventud, de la que el propio autor abjuró en su edad adulta, no deja de causar admiración la gran madurez literaria que en ella se refleja y la fuerza de su denuncia contra la injusticia social.

Enlace a libro impreso


Share