Cervantes de Salazar. Crónica de la Nueva España

Francisco Cervantes de Salazar
Crónica de la Nueva España. I

El interés de esta obra radica en que «ninguna Historia de la conquista de Nueva España pudo escribirse en condiciones tan favorables, pues Cervantes, no sólo era escritor erudito y amigo personal de Cortés, sino que, además, compuso su obra en la propia ciudad de Méjico, donde, según él mismo advierte, vivían aún muchos testigos presenciales de la conquista. El Congreso Americanista aclamó y felicitó á Mrs. Nuttall por su descubrimiento (del escrito de Salazar), del que se dijo que podía considerarse como uno de los más importantes de cuantos se relacionaren con la literatura hispano-americana».

La importancia de la CRÓNICA de Cervantes de Salazar es grande, «no sólo como obra histórica que viene á esclarecer sucesos dudosos de la conquista de Méjico y á confirmar é ilustrar otros ya conocidos, sino también como obra literaria cuyo autor perteneció al siglo de oro de nuestra literatura,» por lo que la HISPANIC SOCIETY OF AMERICA dio a la imprenta el códice descubierto por Mrs. Nuttal en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Libro impreso: US UK DE FR ES IT JP 


Crónica de la Nueva España. II

Francisco Cervantes de Solazar, amigo y protegido de Hernán Cortés, discípulo de Vives y adicionador de sus Diálogos, con siete más, tres de los cuales constituyen una descripción animada de Méjico en los albores del régimen colonial. Escribía en castellano y en latín, y muy bien en ambas lenguas. Habíase perdido su «Crónica de la nueva España», interesante relación de la conquista; la encontró en nuestra Biblioteca Nacional la investigadora escritora norteamericana Zelia Nuttal. Presentada al Congreso de Americanistas de Londres (1912), fué acogida con entusiasmo, acordándose (sesión 29 Mayo) imprimirla, lo cual se ha hecho en Madrid (1914) a expensas de la Hispanic Sociefy of America, y bajo la inspección de D. Guíllermo J. de Osma y Scull. (Salcedo Ruiz)

Libro impreso: US UK DE FR ES IT JP


Share