Étienne Cabet. Viaje por Icaria

Étienne Cabet
Viaje por Icaria

-¿Todos los hombres existentes hoy día, tienen derechos naturales?
-Sin duda alguna: las leyes sociales que privan a los unos de lo necesario para dar a los otros lo superfluo son otras tantas vías de hecho que violan la equidad natural; pero los derechos divinos son sagrados, inajenables e imprescriptibles; el despojado conserva su derecho, aunque no disfrute de la posesión, como el robado conserva su derecho en la cosa robada poseída por el ladrón.
-¿Esta pretendida organización social, es al menos buena para los aristócratas y los ricos?
-No: ella hace la desgracia de los pobres, sin dar a los ricos una felicidad perfecta; ella establece entre todos ellos una guerra perpetua que produce innumerables calamidades para todos.
-¿Cuáles son los principales vicios de esta pretendida organización social?
-Tres: la desigualdad de fortuna y de poder, la propiedad individual y la moneda: éstas son las tres causas principales de todos los demás vicios y de los crímenes, de todos los desórdenes y de todas las desgracias.
-¿Por qué los hombres han adoptado por todas partes estas tres instituciones?
-Los unos por egoísmo, por su interés exclusivo; los otros por ignorancia, y esperando que ellas llevarían tras sí la felicidad de todos.
-¿Cuál es el principal vicio de la organización política?
-Estriba en deber su origen y constitución a los aristócratas o a los ricos.
-¿Hay algún remedio para ese mal?
-Ciertamente existe uno, de lo contrario ¿de qué serviría al hombre la Razón?
-¿Cuál es este remedio?
-Suprimir la causa del mal; esto es, suprimir la desigualdad, la propiedad y la moneda, y transformar la propiedad individual en propiedad colectiva; reemplazándolo todo por la Igualdad y la Comunidad.
-¿La Comunidad permite conservar los derechos naturales?
-Sí, pues que su principio fundamental consiste en conservar y perfeccionar la Igualdad natural.
-¿Cuál es su principio concerniente a las personas?
-La Nación o el Pueblo forman una verdadera Sociedad fundada en el interés común. Todos los miembros de la Nación son asociados, hermanos, perfectamente iguales en derechos y en deberes; la Nación forma una sola familia, la cual es una sola persona moral.
-¿Cuál es el principio de la Comunidad relativamente a los bienes? -Todos los bienes son comunes y constituyen un capital social; el territorio forma un dominio explotado en común.
(Resumen de los principios del comunismo)

Libro impreso: US UK DE FR ES IT JP

Para leer en Kindle: US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN


 

Share