Fernández Rueda. Lecciones de filosofía

Emiliano Fernández Rueda y Felipe Giménez Pérez
Lecciones de filosofía: Bachillerato

Lecciones_de_filosof_Cover_for_KindleSi, como indica su significado etimológico, la filosofía (filos=amante, sofía= saber) fuera solamente amor o inclinación al saber y no un saber efectivo y real que cuenta ya con más de dos mil años de antigüedad, ¿acaso no habría que esperar otros tantos hasta que se satisficiera esa inclinación suya y, hallado por fin el conocimiento tanto tiempo buscado, reposara por fin en su posesión y profundización?

Así sería sin duda alguna si esta materia consistiera más en el amor o inclinación (fílos) mencionados en el vocablo que la nombra que en un saber (sofía) real. Mas no es así, porque “amor al saber” es ahí más bien “aversión a la ignorancia”, como habrá ocasión de ver. Valga por ahora advertir que, dado que la filosofía procura atenerse sólo a lo que es saber auténtico, tiene en poco y está dispuesta siempre a desmentir y eliminar el que se presenta como tal sin serlo. La filosofía es como el sabueso, que ladra cuando desconoce algo.

De ahí que lo primero sea la crítica o destrucción de los conocimientos aparentes, para lo que es preciso discernir en primer lugar las razones que hay tras ellos, para confrontarlos entre sí y recusar después los débiles e insuficientes. Ahora bien, la crítica sólo se ejerce si hay algo sobre lo que ejercerla, por lo que la filosofía no puede existir si antes no existen otros saberes que ella pueda examinar. No es, pues, un saber natural que acompañe a los hombres desde el origen de los tiempos, sino un saber que solamente ha podido aparecer cuando otros estaban ya en marcha.

Queda, pues, sentado que la filosofía no es patrimonio de todo hombre desde que nace ni de los hombres en general desde el principio de los tiempos, y que no es, en fin, una actividad natural, sino académica.

Contenido:

I.Especificidad del saber filosófico
Introducción
1. Breve historia del concepto
2. Sensibilidad y entendimiento
3. Los conceptos
4. La naturaleza en el concepto y en la cosa.
5. El ente y sus leyes
6. División de la filosofía
7. El método de la filosofía
II. El conocimiento científico: orígenes, método y límites.
Introducción
1. La praxis, origen de las ciencias
2. Clases de ciencia
3. Teorías filosóficas de la ciencia
III. Lógica formal e informal: falacias, paradojas y falsos argumentos
Introducción
1. Sistemas axiomáticos y sistemas de inferencia natural
2. Las proposiciones de la lógica elemental
3. Constantes y variables
4.Tablas de verdad
5. Reglas primitivas de la lógica proposicional
6. Reglas derivadas de la lógica proposicional
7. Las falacias
8. Otras lógicas. La lógica borrosa
IV. El problema de la verdad
Introducción
1. Concepto ontológico de verdad
2. La verdad como adecuación
3. La verdad como correspondencia entre partes
4. Conclusión: verum est factum
V. El mundo físico y la ciencia. Las cosmovisiones científicas
Introducción
1. Antigüedad y Edad Media
2. Edad Moderna
3. Cosmovisión contemporánea
VI. Los grandes problemas de la metafísica occidental
Introducción
1. Metafísica antigua: Aristóteles
2. Metafísica medieval
3. Metafísica moderna
4. Metafísica contemporánea
VII. Metafísicas idealistas y materialistas
Introducción
1. Materialismo e idealismo en la Antigüedad
2. Materialismo e idealismo en la Edad Media
3. Materialismo e idealismo en la Edad Moderna
4. Final: el materialismo filosófico
VIII. Filogénesis, antropogénesis y sociogénesis
Introducción
1. Categorías lógicas para clasificar los seres vivos
2. Crisis en la concepción fijista de la naturaleza
3. La selección natural darwiniana
4. Especifidad y expansión del homo sapiens
IX. Naturaleza y cultura. Relativismo y universalismo
Introducción
1. La oposición naturaleza-cultura
2. Sentidos del concepto de cultura
3. Universalismo, relativismo y multiculturalismo
X. El ser humano a la luz de la psicología
Introducción
1. El conductismo americano
2. La percepción
3. Sobre la distinción entre el organismo y el medio
4. Temperamento, carácter y personalidad
5. La personalidad según el psicoanális de Freud
6. Conclusión filosófica: individuo y persona
XI. La reflexión filosófica sobre el ser humano
Introducción
1. El método analítico
2. El método sintético
3. El espacio antropológico
4. Sobre el eje de las relaciones angulares
5. Los númenes del presente
6. Conclusión: la Idea de Hombre
XII. La acción transformadora: trabajo y tecnología
Introducción
1. Técnica del azar
2. Técnica del artesano
3. Técnica del técnico
XIII. La creación artística y la reflexión sobre la obra de arte
Introducción
1. La experiencia estética
2. Subjetivismo estético
3. Objetivismo estético
4, Conclusión: la objetividad de la obra de arte
XIV. Filosofía moral: fundamentación de la ética, autonomía y heteronomía, principales teorías éticas
Introducción
1. Hábito, uso y costumbre
2. Ética material y formal
3. Clases de materialismo moral
4. Clases de formalismo moral
5. Materialismo moral trascendental
XV. Interacción, cultura y estructura social.
Introducción
1. Ciencia social durante la Ilustración
2. Ciencia social del siglo XIX
3. El funcionalismo
4. Marx y Weber
5. El cambio
6. La desigualdad
7. Clases de cambio
XVI. Derecho y justicia
Introducción
1. El Estado
2. Otras normas
3. La paz
4. La justicia
5. Nociones principales de justicia distributiva
XVII. Principales teorías sobre el origen de la sociedad y del estado.
Introducción
1. Tribus y Estados
2. El poder
3. Principales teorías políticas
4. Teoría del Estado del materialismo filosófico
XVIII. Utopías y utopismos
Introducción
1. Utopías bíblicas
2. Utopías filosóficas
3. Estructura general de las utopías revolucionarias
4. Crítica del pensamiento utópico

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