Gabriel Miró. Años y leguas

Gabriel Miró Ferrer (1879 – 1930) cultiva la prosa impresionista. No hace uso de los sonidos para lo que quiere sugerir, como sus iguales de Francia, sino de las estampas pictóricas. Se solaza en los paisajes, abunda en epítetos, utiliza palabras llenas de color local. Su realismo se evapora en un idealismo de campos, veredas, montes, sol y luna. Pertenece a una escuela, si es que él mismo no es su propia escuela, que gusta de adornar sus argumentos con ribetes de misterio, sin importar lo que pierda de descripción de lo real. Su prosa es delicada, a veces rebuscada, y siempre exquisita, demasiado exquisita. No pronuncia frases. Las cincela. Las inunda de musicalidad. Lo suyo es lírica en prosa que busca dirigirse al alma del lector desde el alma propia.


Gabriel Miró
Años y leguas
Años y leguas“Años y leguas” es una novela de varios relatos tejidos sobre el fondo de la Sierra de Aitana. Sin trama argumental digna de nota, porque así lo dispuso Miró, cuenta sus propias experiencias vitales por medio de unas cuantas estampas hiladas entre sí con alguna desgana, porque interesa más esculpir bien las frases y mostrar un mosaico de alto valor estético. Una muy aguda y delicada percepción sensible se hilvana con meditaciones filosóficas sobre paisajes y personajes de principios del siglo XX, de individuos que habitan el medio rural.
Que la obra no fuera una novela al estilo usual, sino una composición poética cincelada por una pluma exquisita, explica que influyera notablemente en la lírica de la Generación del 27.
Versión Kindle según países:
US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN
Enlace a libro impreso


 

Share