Jenofonte. La expedición de los diez mil; Anábasis

Jenofonte
La expedición de los diez mil: Anábasis

Conservada en varios manuscritos medievales, que han sido cotejados entre sí y con algunos fragmentos de papiro hallados a principios del siglo XX, “La expedición de los diez mil” o “Anábasis” –“Anábasis de Ciro” la llaman los manuscritos medievales-, de Jenofonte, quedó fijada en este siglo en la versión que se ofrece aquí en lengua española merced a la traducción del ensayista, bibliotecario, traductor y crítico de arte Ángel Sánchez Rivero para la edición de 1930.

Esta obra es una historia casi novelada de la expedición de Ciro, hijo de Darío, contra su hermano Artajerjes II, rey de Persia, y de la ulterior retirada de los mercenarios griegos que acudieron a luchar en las filas del primero hasta su vuelta a la patria, después de recorrer unos cuatro mil kilómetros.

A los tres años de ocupar Artajerjes el trono persa, su hermano Ciro se rebeló contra él, reclutó un ejército al que se sumaron diez mil mercenarios griegos, y se dirigió desde Sardes, costeando luego el río Eúfrates, hasta Cunaxa, donde murió en la batalla del mismo nombre. Su ejército se disolvió, pero el contingente griego, que no fue vencido en ningún momento, siguió a las órdenes de Clearco, que fue traicionado y decapitado por el enemigo cuando trataba de llegar a un pacto con él. Se eligieron otros comandantes, entre los que estaba el ateniense Jenofonte, discípulo de Sócrates. Éste guió al ejército hasta su vuelta a Grecia, remontando el río Tigris, atravesando Armenia, hasta llegar a Trapezunte, en la actual Turquía.

Jenofonte no se limitó a guiar la expedición, sino que hizo de ella un relato de estilo ameno, cargado a veces de emoción, sencillo, y de un gran valor estético.

Libro impreso: US UK DE FR ES IT JP

Para leer en Kindle: US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN

Share