José de Acosta

José de Acosta
Historia natural y moral de las Indias

Además de tomar parte importante en la fundación de las Universidades de Potosí, Panamá, La Paz y Chuquisaca, José de Acosta, nacido en Medina del Campo el año 1540 y fallecido en Valladolid el 1600, hubo de viajar por una gran parte del territorio hispanoamericano, lo que aprovechó para conocer a fondo las características morfológicas del suelo, su fauna y su flora, aparte de las costumbres de sus habitantes.
Plasmó sus conocimientos en libros que fueron muy alabados por los naturalistas del siglo XVIII. En esas fechas ya habían sido traducidos a otras lenguas, alcanzando gran predicamento entre los eruditos del momento. Robert Boyle, que pasa por ser el fundador de la química, le cita con mucho elogio. El su obra “El químico escéptico” le llama sapientísimo. También Newton le tuvo gran respeto.
Entre sus libros se cuentan los siguientes: “De Natura Novi Orbis”, “De promulgatione Evangelii apud Barbaros”, “De Procuranda Indorum salute”. Junto con el presente “Historia natural y moral de las Indias”, fueron traducidos, además de al inglés, al francés,italiano, alemán, holandés, latín, etc.
La “Historia natural…” sirvió a Alexander von Humboldt (1769-1859) de fundamento y punto de partida para la elaboración de su obra “Cosmos”.

Libro impreso
Versión Kindle: US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN


José de Acosta y Alonso Sánchez
Debate sobre la guerra contra China

Hernán Cortés había propuesto al rey Carlos I que prosiguiera la expansión de España hacia las Especierías, Malaca, la China, etc., pero que no lo hiciera a la manera portuguesa, “por vía de rescate”, sino que tuviera aquellas tierras como propias una vez que sus naturales lo reconocieran como rey y señor natural. Tal propuesta no tuvo acogida al principio, pero, una vez que la presencia española se afianzó en Filipinas.
El jesuita Alonso Sánchez, que había viajado por China entre los años 1582 y 1585, era partidario de la guerra de conquista para lograr que se convirtiera al cristianismo un imperio que le parecía fascinante por muchos conceptos, pero se le opusieron muchas autoridades civiles y religiosas, en particular las de su propia orden, la Compañía de Jesús. Cuando, en 1586, volvía a España para renovar sus proposiciones, encontró a José de Acosta, también jesuita, que examinó detenidamente sus argumentos y los refutó uno a uno.
El texto de los dos autores que aquí se recoge es una muestra más de las teorías del derecho de gentes que en aquellos momentos se estaba gestando en Salamanca a la luz de las ideas de Francisco de Vitoria.

En papel: US UK DE FR ES IT JP


José de Acosta
Peregrinación de Bartolomé Lorenzo

El libro, aparecido por primera vez en el tomo quinto de “Varones Ilustres de la Compañía de Jesús” el año 1.666, de Alonso de Andrade, narra la biografía de Bartolomé Lorenzo que José de Acosta había redactado a partir de la narración de las aventuras de Bartolomé Lorenzo por el propio protagonista. Éste vivió una serie de peripecias muy alejadas de las que se atribuyen a tantos conquistadores y encomenderos de las Indias a lo largo del siglo XVI. En ellas hay lugar para piratas, naufragios, expediciones, etc. Bartolomé, un hombre de buen carácter y sentimientos bondadosos, huye en bastantes ocasiones del bullicio de las ciudades para refugiarse en la soledad de la naturaleza. No es fácil hallar mayor distancia entre su persona y la de los espadachines fanfarrones y vanidosos que suelen deambular por las obras de literatura histórica.
La obra tiene el interés añadido de traer a la escena unos sucesos de importancia menor, pero que resultan muy útiles para hacerse una idea más completa de la presencia de los primeros españoles en América.

Libro impreso

 


 

Share