Krause. Ideal de la humanidad para la vida

Karl Christian Friedrich Krause
Ideal de la humanidad para la vida

Ideal_de_la_humanidadKarl Christian Friedrich Krause (1781 – 1832), fue el fundador del panenteísmo, la doctrina que procuró conciliar el teísmo tradicional, el panteísmo y la religión natural. Dios reabsorbe la naturaleza, el espíritu y la humanidad. Él es la meta última del progreso, tras el retorno del género humano a Dios, que habrá seguido un camino llamado por Krause “sintético” o “subjetivo”.

Las ideas de este filósofo influyeron sobremanera en autores españoles y latinoamericanos, inspirando la fundación de centros culturales y universidades.

Su introductor en España fue Julián Sanz del Rio (1814-1869), filósofo, pedagogo y jurista, maestro de Francisco Giner de los Ríos y compañero de Fernando de Castro. El segundo, junto con otros escritores y profesores de tendencia krausista, sería el fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

El presente ensayo de Krause, «Ideal de la humanidad para la vida», expone las líneas esenciales de su doctrina. En él se aconseja que se constituya una república mundial que agrupe cinco federaciones regionales de Europa, Asia, África, América y Australia. Esto hace de su autor uno de los precursores de la idea de un gobierno mundial único.

Libro impreso (Primera edición)

Libro impreso (Segunda edición):  US UK DE FR ES IT JP


Share