Marcelino Menéndez Pelayo. Historia de las ideas estéticas en España

Marcelino Menéndez Pelayo (Santander 1856 – 1912) fue miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Director de la Biblioteca Nacional de España, Catedrático de la Universidad de Madrid, diputado en Cortes; fue además propuesto para el Premio Nobel de Literatura, etc.
Su perfecto conocimiento de las letras y las artes de la tradición europea y su enorme capacidad de trabajo le condujeron a una exposición de la tradición literaria, artística y filosófica española que resulta imprescindible aún hoy para todo aquel que pretenda adentrarse en ella.
En la «Historia de las ideas estéticas de España», que brota de la preocupación del autor por instituir una historiografía literaria nacional, interpretó la extensa bibliografía sobre estética artística y literaria de la historia española. Hay confusión en las sucesivas ediciones de esta magna obra. La causa de ello fueron las sucesivas reediciones, reelaboraciones, ampliaciones y correcciones de los distintos tomos, que en la edición efectuada entre 1883 y 1891 comprendía siete tomos, nueve en la de 1890 á 1902, etc.


Marcelino Menéndez Pelayo
Historia de las ideas estéticas en España. Tomo I
El presente volumen comprende los siguientes temas:
I: Doctrina estética de Platón
II: De la poética de Aristóteles
III : De las eneadas de Plotino.
IV : De la técnica literaria entre los latinos.
V : De la estética en los filósofos cristianos
Capítulo I. Ideas literarias de los escritores hispano-romanos
Capítulo II. De las ideas estéticas en los Padres de la iglesia española durante los períodos romano y visigógitico
Capítulo III. De las ideas estéticas entre los árabes y judíos españoles
Capítulo IV. De la filosofía del amor y del arte en la Escuela Luliana
Capítulo V. De las ideas acerca del arte en la Edad Media
Apéndice I. Fragmentos del Arte de trovar o libro Gaya Sciencia, que hizo don Enrique de Villena intitulado a don Iñigo López de Mendoza, Señor de Hita
Apéndice II. Prólogo y dedicatoria del libro de Marco Tulio Cicerón, que se llama de la Retórica, trasladado de latín en romance por el muy reuerendo don Alfonso de Cartajena obpo. de burgos á ynstancia del muy esclarecido príncípe don Eduarte rey
Apéndice III. Prohemio é carta quel Marqués de Santillana envió al Condestable de Portugal
Apéndice IV. Dos capítulos de la Visión delectable de la Philosophia y Artes Liberales del Bachiller Alfonso de la Torre
Apéndice V. Arte de Poesía Castellana, de Juan del Enzina
Apéndice VI. Arte de tocar el laud (de un anónimo del Siglo XV)
Adiciones y enmiendas

Libro impreso: US UK DE FR ES IT JP 

Para leer en Kindle: US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN


Marcelino Menéndez Pelayo
Historia de las ideas estéticas en España. Tomo II

CARACTERÍZASE la filosofía de los siglos XV y XVI, vulgarmente llamada filosofía del Renacimiento, y en la cual cabe a Italia y a España la mayor gloria, por una reacción más o menos violenta contra el espíritu y procedimientos del peripatetismo escolástico de los siglos medios. La difusión del conocimiento de las lenguas antiguas; el estudio directo de las obras de los filósofos griegos en sus fuentes; los grandes trabajos de investigación y de filología que entonces comenzaban y que hoy gloriosamente vemos cumplidos; la mayor pureza de gusto la cual traía consigo la aversión a las sutilezas y argucias, deleite de la escuela degenerada; la importancia que ya se iba concediendo a los métodos de observación, no reducidos aún a nuevo órgano, pero próximos a serlo; los descubrimientos que cambiaban la faz del mundo, completándole, por decirlo así, con nuevas tierras y nuevos mares, y difundiendo, por medio de la imprenta, la verdad y el error en innumerables libros; la vida artística, cada vez más avasalladora y más luminosa; la heroica infancia de las ciencias naturales, que fueron desde su principio el más formidable ariete contra el formalismo vacío, y contra el despótico dominio de las combinaciones lógicas, que por tanto tiempo habían sustituido a la realidad activa y fecunda; todo, en suma, concurría a acelerar el advenimiento de la libertad filosófica. (M. Pelayo)

El presente volumen comprende los siguientes temas:
I: Doctrina estética de Platón
II: De la poética de Aristóteles
III : De las eneadas de Plotino.
IV : De la técnica literaria entre los latinos.
V : De la estética en los filósofos cristianos
Capítulo I. Ideas literarias de los escritores hispano-romanos
Capítulo II. De las ideas estéticas en los Padres de la iglesia española durante los períodos romano y visigótico
Capítulo III. De las ideas estéticas entre los árabes y judíos españoles
Capítulo IV. De la filosofía del amor y del arte en la Escuela Luliana
Capítulo V. De las ideas acerca del arte en la Edad Media
Apéndice I. Fragmentos del Arte de trovar o libro Gaya Sciencia, que hizo don Enrique de Villena intitulado a don Iñigo López de Mendoza, Señor de Hita
Apéndice II. Prólogo y dedicatoria del libro de Marco Tulio Cicerón, que se llama de la Retórica, trasladado de latín en romance por el muy reuerendo don Alfonso de Cartajena obpo. de burgos á ynstancia del muy esclarecido príncípe don Eduarte rey
Apéndice III. Prohemio é carta quel Marqués de Santillana envió al Condestable de Portugal
Apéndice IV. Dos capítulos de la Visión delectable de la Philosophia y Artes Liberales del Bachiller Alfonso de la Torre
Apéndice V. Arte de Poesía Castellana, de Juan del Enzina
Apéndice VI. Arte de tocar el laud (de un anónimo del Siglo XV)
Adiciones y enmiendas

Libro impreso: US UK DE FR ES IT JP

Para leer en Kindle: US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN


Marcelino Menéndez Pelayo
Historia de las ideas estéticas en España. Tomo III

La gran revolución filosófica, preparada por los pensadores italianos y españoles del siglo XVI, estalló en el XVII con inusitado brío, llevando su influencia a todos los órdenes del conocimiento humano. Roto por Descartes el cetro de la autoridad tradicional, y erigida la afirmación de propia conciencia en base y fundamento de toda filosofía, cambió de pronto y bruscamente el punto de partida de la ciencia, y con él cambiaron los procedimientos todavía más que las soluciones. Los filósofos de la antigüedad, de la Edad Media o del Renacimiento, aun los que más se distinguieron por sus tendencias al análisis psicológico, convenían, sin embargo, en admitir una base ontológica, una realidad externa y superior que daban como supuesto. Procedían casi siempre de fuera a dentro, razonando y legitimando lo psicológico por lo ontológico, y no al contrario. Para los platónicos la Idea no era de ninguna suerte la noción de las cosas tal como se da en el entendimiento humano, sino una realidad más alta, inmutable en medio de lo transitorio y fugaz, viva, inmortal y divina, de la cual era sombra y reflejo distantísimo la idea o noción humana. Para los aristotélicos, así griegos como árabes y escolásticos, si las ideas no alcanzaban tal realidad substancial e independiente, si no eran ya la luz iluminante que baña y aclara los objetos y hace posible la misteriosa cópula del conocimiento, nadie dudaba, en cambio, del valor absoluto y real de los principios naturales, especialmente del de la forma, y sobre tal fundamento construían el edificio de su cosmología, lo mismo que el de su psicología, dando a una y a otra un carácter exclusivarnente metafísico, puesto que no venían a ser más que determinaciones y aplicaciones parciales de los gérmenes contenidos de una manera abstracta y generalísima en la ontología pura. Esta concepción se mantuvo enhiesta durante el Renacimiento, y hasta los más audaces reformadores se inclinaron ante ella, sancionada, como estaba, por el unánime consenso de la filosofía de la antigüedad, de la cual en esto, como en tantas otras cosas, era una prolongación la filosofía escolástica. (M. Pelayo)

El presente volumen comprende los siguientes temas:
Introducción. Reseña histórica del desarrollo de las doctrinas estéticas durante el siglo XVIII
Capítulo I. De las ideas generales acerca del arte y la belleza, en los escritores españoles del siglo XVIII
Capítulo II. Desarrollo de la preceptiva literaria durante la primera mitad del siglo XVIII
Capítulo III. Desarrollo de la preceptiva literaria durante la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX
Capítulo IV. De la estética en los tratadistas de las artes del diseño durante el siglo XVIII
Capítulo V. De la estética en los tratadistas de Música durante el siglo XVIII
Apéndice. Artes secundarias. Danza y pantomima. Declamación, etc., etc.

Libro impreso: US UK DE FR ES IT JP 

Para leer en Kindle: US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN


Marcelino Menéndez Pelayo
Historia de las ideas estéticas en España. Tomo IV

DESPUÉS de Platón, Aristóteles; después de Schelling, Hegel; en pos del genio adivinador y poético, el genio dialéctico, organizador y metódico. Sin el precedente de Schelling, no se concibe a Hegel, como sin el precedente de Fichte no se concibe a Schelling. Pero lo que en Schelling apenas llega a sistema, adquiere en manos de Hegel una trabazón arquitectónica, un rigor lógico inflexible, verdadero círculo de hierro, en que de grado o por fuerza entran la idea, la naturaleza y el espíritu. Todo lo racional es real, todo lo real es racional. La lógica se transforma en metafísica; las categorías del pensar reflejan exactamente las del ser. La Idea, realidad absoluta, pero realidad próxima a la nada cuando se la considera en la esfera del pensamiento abstracto, lleva en sí, no obstante, el germen y la razón de toda cosa, la plenitud de todos los modos de existencia, que no son más que evoluciones o manifestaciones diversas de la Idea, sometidas a la ley del ritmo dialéctico. La Idea en sí es el objeto de la Lógica: la Idea fuera de sí, la Idea inmanente en el mundo de una manera inconsciente, y con plena conciencia en el hombre, es objeto de las otras dos divisiones de la ciencia absoluta, la «Filosofía de la Naturaleza» y la «Filosofía del Espíritu», que, en realidad, no son más que momentos distintos del proceso de la Idea. (M. Pelayo)

El presente volumen comprende los siguientes temas:
El siglo XIX en Alemania
Capitulo I. Kant y los estéticos kantianos
Capítulo II. Los estéticos artistas
Capitulo III. La escuela romántica alemana
Capítulo IV. La estética en las escuelas filosóficas
Capitulo V. La estética de Hegel
Capitulo VI. La estética en las escuelas hegelianas
Capitulo VII. Otras tentativas de estética idealista: Krause, Jungmann
Capítulo VIII. Escuelas realistas: Herbart, Lotze, Zimmermann, Fechner
Inglaterra
Capítulo I. Indicaciones sobre el desarrollo de las ideas críticas en Inglaterra antes de nuestro siglo
Capítulo II. La crítica en Inglaterra durante el período romántico y después de él

Libro impreso:  US UK DE FR ES IT JP  

Para leer en Kindle: US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN


Marcelino Menéndez Pelayo
Historia de las ideas estéticas en España. Tomo V

LA revolución literaria que invadió triunfante todas las literaturas de Europa a principios de nuestro siglo, se presentó en Francia con muy singulares caracteres, y suscitó allí, más que en parte alguna, protestas ardientes y encarnizada lucha. Solamente allí encontró una literatura oficial organizada para la resistencia. Solamente en aquella nación pudo pasar en los primeros momentos por antipatriótico lo que en Alemania, en Inglaterra, en Italia, en España, se presentaba como una reivindicación nacional contra las antiguas tiranías preceptivas. Conviene detener un momento la consideración en las causas de este notable fenómeno.
Si entendemos por arte romántico (en uno de los varios sentidos que puede tener esta palabra harto vaga) el arte de la Edad Media en aquello en que más se aparta de la cultura clásica y más directamente influido aparece por el espíritu cristiano y por el espíritu caballeresco, ninguna nación de Europa puede disputar a Francia la gloria de haber creado durante los dos siglos XII y XIII la literatura y el arte románticos por excelencia. (M. Pelayo)

El presente volumen comprende los siguientes temas:
Capítulo I. Estado de los estudios filosóficos en Francia a principios de este siglo
Capitulo II. Estética de Lamennais
Capitulo III. Dos estéticos ginebrinos: Töpffer y Pictet
Capítulo IV. El concurso de Estética de 1857
Capítulo V. Ensayos estéticos de algunos pensadores cristianos
Capitulo VI. Direcciones individuales
Capítulo VII. Estética de Proudhon
Capitulo VIII. Estética de Taine
Capítulo IX. Ensayos de estética positivista (Véron)
El romanticismo
Capitulo I. Parte primera. Los precursores I
Capítulo I (continuacion ). Parte segunda. Los precursores II
Capítulo II. Los iniciadores: Mad. de Stäel, Chateaubriand y sus respectivos grupos
Capítulo III. Período de transición y de lucha en la poesía lírica, en el teatro, en la prosa
Capítulo IV. El romanticismo triunfante en la lírica y en el teatro
Capítulo V. Continúa la evolución romántica
Capítulo VI. El romanticismo en las artes del dibujo
Apéndice. Las ideas estéticas en España durante el siglo XIX

Libro impreso: US UK DE FR ES IT JP

Para leer en Kindle: US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN


Share