Palafox y Mendoza

Palafox y Mendoza, Juan
De la naturaleza del indio

La idea del buen salvaje no nace de Rousseau ni del pensamiento revolucionario francés del siglo XVIII, sino de la visión idílica del indio americano que elaboraron varios autores españoles desde el siglo XV, entre los que debe destacarse esta De la naturaleza del indio, de Juan de Palafox y Mendoza. En contra de lo que pensó Buffon, para quien todas las especies americanas, incluido el hombre, son inferiores, múltiples autores renacentistas españoles, haciéndose eco de la exaltación de la naturaleza propia de su tiempo y retomando las leyendas míticas de la Arcadia feliz, ensalzaron la vida primitiva de los pueblos americanos recién descubiertos y la ponderaron como la vida propia de la perdida Edad de Oro. Esos pueblos habían retenido la pureza de la vida natural porque no habían sido corrompidos por la civilización.
Esta mitificación del indio no fue solo especulativa, sino también práctica, pues sus defensores se opusieron con denuedo a la explotación de los indígenas.

Juan de Palafox y Mendoza, nacido el año 1601 y fallecido el 1659, fue obispo de Puebla de los Ángeles en la Nueva España, y de Osma. Fue también miembro del Consejo Real de Indias, del Consejo de Aragón, virrey y Capitán General de la Nueva España. El año 2011 fue beatificado por el cardenal Angelo Amato. Decidido partidario de la educación y la cultura, convirtió a Puebla en un centro musical de primer orden y construyó una biblioteca de unos cinco mil volúmenes. Su obra escrita fue publicada en quince volúmnes en 1762.

Para leer en Kindle: US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN
Libro impreso: US UK DE FR ES IT JP

Share