Quinto Curcio Rufo. Historia de Alejandro Magno

Quinto Curcio Rufo
Historia de Alejandro Magno

La Historia de Alejandro Magno de Quinto Curcio Rufo es obra de novela y de historia a partes iguales. Cuenta la vida de Alejandro el rey de los macedonios que tuvo a Aristóteles como maestro, que invadió Persia y llegó luego con su ejército hasta la India. Todo ello en doce años, durante los cuales fundó más de sesenta ciudades, muchas de ellas con su propio nombre, Alejandría. Kandahar, que todavía perdura, fue fundada también por él. En su periplo fue acompañado por cuarenta mil guerreros, de los cuales treinta y cinco mil eran de infantería y cinco mil de caballería.
La cultura helénica se expandió bajo su cetro a todo el mundo entonces conocido. La ciudad de Alejandría, en el actual Egipto, con su inmensa biblioteca, un imponente faro y un enorme puente levadizo para que pudieran pasar los barcos, fue también obra suya. De él dijo Zenón que no había viajado a Asia como conquistador, sino como juez, con el fin de extender la ley que obedece a la razón.
Poco se sabe del Quinto Curcio Rufo: que vivió durante el siglo I a. C., durante el mando de Claudio o tal vez durante el de Vespasiano. Un acuerdo más o menos tácito al que se ha llegado en la actualidad lo ve como cónsul en el año 43 d. C. Pudo ser hijo de un gladiador, según dice Tácito. También pudo ser que Tiberio lo apoyara para entrar en el senado u obtener una pretura. Se de todo ello lo que fuere, lo cierto es que esta historia-novela de Alejandro es una excelente obra literaria. Ese mérito hizo de ella un libro escolar hasta el siglo XVIII.

En papel

Versión Kindle: US UK DE FR ES IT NL JP BR CA MX AU IN


 

Share