Zeferino. Historia de la filosofía

Zeferino González
Historia de la filosofía. I

Ceferino González y Díaz Tuñón 1831-1895) nació en San Nicolás, de Villoria (Laviana, Asturias). En 1844 ingresó en la Orden de Predicadores y cursó filosofía en el convento de Ocaña. Fue enviado a Filipinas y enseñó filosofía y teología en la universidad de Santo Tomás de Manila, donde publicó sus Estudios sobre la filosofía de Santo Tomás, 3 vols. (Manila 1864; Madrid 1886), que Menéndez Pelayo califica de «la mejor de, las exposiciones modernas dé la filosofía escolástica que yo he leído». Con esa obra se incorporaba el P. Ceferino, quince años antes de la encíclica “Aeterni Patris”, de León XIII, al movimiento de restauración de la escolástica, revelando un conocimiento profundo y extenso, no sólo del tomismo, sino también de las ciencias y de la filosofía de su tiempo. Su propósito era exponer fielmente las cuestiones fundamentales del tomismo, contrastándolas con los sistemas filosóficos modernos. No concebía el tomismo como un sistema cerrado, refractario a la renovación, sino como un pensamiento vivo que, dentro de una línea tradicional permanente, debe progresar asimilando las conquistas logradas por el avance de las ciencias. «Los siglos no pasan en vano sobre las ciencias, como tampoco sobre los hombres y los pueblos». Según Ángel Ganivet, «el P. Ceferino ha intentado en todas sus obras rejuvenecer la filosofía escolástica, armonizándola con los progresos actuales, y en este propósito debe fundarse todo juicio crítico acerca de su significación y merecimiento en el movimiento filosófico actual». (G. Fraile)

Contenido de este volumen:

Prólogo de esta edición
Prólogo de la primera edición
Fuentes
Fuentes generales
Fuentes para la Filosofía anterior a la griega, o de los pueblos orientales
Fuentes para la Filosofía griega
Fuentes para la Filosofía patrística y para la de transición a la escolástica
Fuentes para la Filosofía escolástica
Fuentes para la Filosofía de los árabes y judíos en la Edad Media
Fuentes para la Filosofía del renacimiento y Filosofía moderna
Fuentes para la época de la Filosofía novísima
Historia de la filosofía
§ 1. Concepto de la historia de la Filosofía
§ 2. Límites y auxiliares de la historia de la Filosofía
§ 3. Materia y forma de la historia de la Filosofía
§ 4. Importancia y utilidad de la historia de la Filosofía
La filosofía en los pueblos orientales
§ 5. La Filosofía en la India
§ 6. La Filosofía especulativo-religiosa en la India
§ 7. Filosofía práctico-religiosa de la India
§ 8. La Filosofía especulativa en la India. Escuelas ortodoxas
§ 9. La Filosofía independiente y separatista de la India
§ 10. El budhismo y su autor
§ 11. Bibliografía búdhica
§ 12. La Filosofía búdhica
§ 13. La moral del budhismo
§ 14. Crítica
§ 15. La Filosofía en la China
§ 16. Filosofía de Lao-tseu
§ 17. Confucio y su Filosofía
§ 18. Filosofía de Tchou-hi
§ 19. Crítica
§ 20. La Filosofía en la Persia
§ 21. Filosofía o doctrina zoroástrica
§ 22. La Filosofía en el Egipto
§ 23. La Filosofía moral en el Egipto
§ 24. La Filosofía entre los hebreos
§ 25. Doctrina moral y político-social de los hebreos
La filosofía griega
§ 26. Origen y carácter general de la Filosofía griega
§ 27. División general de la Filosofía griega
Primer periodo de la filosofía griega
§ 28. La escuela jónica
§ 29. Tales
§ 30. Anaximandro
§ 31. Anaxímenes y Diógenes de Apolonia
§ 32. Heráclito
§ 33. Crítica
§ 34. Anaxágoras y sus discípulos
§ 35. Escuela itálica o pitagórica
§ 36. Pitágoras
§ 37. Discípulos de Pitágoras
§ 38. Doctrina de los pitagóricos
§ 39. Psicología y moral de los pitagóricos
§ 40. La escuela eleática
§ 41. Crítica
§ 42. La escuela atomista
§ 43. Demócrito
§ 44. Crítica
§ 45. Empedocles
§ 46. Los sofistas
§ 47. Protágoras
§ 48. Gorgias
§ 49. Crítica
§ 50. Otros sofistas
§ 51. Crítica general de este periodo
§ 52. Ojeada retrospectiva
Segundo periodo de la filosofía griega
§ 53. La restauración socrática
§ 54. Sócrates
§ 55. Filosofía de Sócrates
§ 56. Crítica
§ 57. Los discípulos de Sócrates
§ 58. Escuela cirenaica
§ 59. La escuela cínica
§ 60. Discípulos de Antístenes
§ 61. Crítica
§ 62. Escuela de Megara
§ 63. Escuelas de Elis y de Eretria
§ 64. Desarrollo y complemento de la Filosofía socrática
§ 65. Platón: vida y escritos
§ 66. Teoría de Platón sobre las Ideas y el conocimiento
§ 67. Metafísica y psicología de Platón
§ 68. Moral y política de Platón
§ 69. Crítica
§ 70. Discípulos y sucesores de Platón
§ 71. Aristóteles
§ 72. Escritos de Aristóteles
§ 73. Lógica y psicología de Aristóteles
§ 74. Cosmología y Teodicea de Aristóteles
§ 75. Moral y política de Aristóteles
§ 76. Crítica
§ 77. Discípulos y sucesores de Aristóteles
§ 78. Crítica y vicisitudes posteriores de la escuela peripatética
§ 79. El estoicismo
§ 80. La lógica según los estoicos
§ 81. Física del estoicismo
§ 82. Moral del estoicismo
§ 83. Crítica
§ 84. Discípulos y sucesores de Zenón
§ 85. Epicuro
§ 86. La moral de Epicuro
§ 87. La filosofía especulativa de Epicuro
§ 88. Crítica
§ 89. Discípulos y sucesores de Epicuro
Tercer periodo de la filosofía griega
§ 90. Crisis y decadencia en la Filosofía helénica
§ 91. Escepticismo pirrónico
§ 92. El escepticismo académico
§ 93. Escepticismo positivista. Enesidemo
§ 94. Sexto Empírico
§ 95. La Filosofía entre los romanos
§ 96. La escuela peripatética entre los romanos
§ 97. La escuela epicúrea entre los romanos
§ 98. La escuela académica entre los romanos. Cicerón
§ 99. El estoicismo entre los romanos. Séneca
§ 100. Epicteto y Marco Aurelio
§ 101. Movimiento de transición
§ 102. Los nuevos pitagóricos
§ 103. Movimiento intelectual en Alejandría
§ 104. Origen de la escuela greco-judaica
§ 105. Filón
§ 106. Crítica
§ 107. El gnosticismo
§ 108. Gnosticismo panteísta
§ 109. Crítica
§ 110. Gnosticismo dualista
§ 111. Gnosticismo antijudaico
§ 112. Gnosticismo semipagano
§ 113. El gnosticismo y la Filosofía novísima
§ 114. La escuela neoplatónica
§ 115. Plotino
§ 116. Crítica
§ 117. Porfirio
§ 118. Neoplatonismo místico
§ 119. Escuela filosófico-teosófica del neoplatonismo
§ 120. Crítica general del neoplatonismo y de la Filosofía pagana

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Zeferino González
Historia de la filosofía. II

Es sumamente difícil clasificar y dividir la Filosofía cristiana en períodos y escuelas que ofrezcan al lector cuadros tan precisos y movimientos tan determinados y característicos como los que hemos señalado en la Filosofía greco-romana. Considerada cronológicamente la Filosofía cristiana, puede dividirse en tres grandes períodos, que son el período patrístico, el período escolástico y el período moderno, los cuales pueden subdividirse en otros menores, caracterizados por las vicisitudes y evoluciones principales que presentan en su proceso histórico-doctrinal; y ésta será la división que adoptaremos como forma general externa del movimiento filosófico desde el origen del Cristianismo hasta nuestros días, sin perjuicio de señalar en los períodos correspondientes el movimiento filosófico extracristiano, representado por los árabes y los judíos. (Z. González)

Contenido de este volumen:

La segunda época filosófica. La filosofía cristiana
§ 1. El cristianismo y la filosofía pagana
§ 2. Clasificación y divisiones generales de la filosofía cristiana
§ 3. Antecedentes y primeros ensayos de la filosofía cristiana
§ 4. Escuela separatista o africana
§ 5. Tertuliano
§ 6. Lactancio
§ 7. Crítica
§ 8. Escuela alejandrina. Clemente de Alejandría
§ 9. Crítica
§ 10. Orígenes
§ 11. Escuela media
§ 12. La filosofía cristiana en el siglo IV
§ 13. San Gregorio de Nissa y el Nazianceno
§ 14. Nemesio
§ 15. Filosofía aeropagítica
§ 16. San Agustín. Sus obras.
§ 17. Filosofía de San Agustín
§ 18. Crítica
§ 19. Transición de la filosofía patrística a la escolástica
§ 20. Capela y Mamerto Claudiano
§ 21. Boecio
§ 22. Casiodoro
§ 23. San Isidoro de Sevilla
§ 24. El movimiento Isidoriano
§ 25. San Liciniano y San Beato
§ 26. Beda y Alcuino
§ 27. La filosofía escolástica
§ 28. Caracteres generales de la filosofía escolástica
§ 29. Erígena
§ 30. Rabano Mauro y Enrique de Auxerre
§ 31. Gerberto
§ 32. Segundo periodo de la Filosofía escolástica
§ 33. Origen y naturaleza del problema o cuestión sobre los universales
§ 34. Roscelin
§ 35. Abelardo
§ 36. Crítica
§ 37. San Anselmo
§ 38. Guillermo de Champeaux
§ 39. Escuela platónica
§ 40. Escuela mística: Hugo de San Víctor
§ 41. Ricardo de San Víctor
§ 42. Escuela independiente y ecléctica. Guillermo de Conches
§ 43. Juan de Salisbury
§ 44. Pedro Lombardo y Alano de Lisle
§ 45. Escuela panteísta
§ 46. Tercer periodo de la Filosofía escolástica
§ 47. Alejandro de Hales
§ 48. Guillermo de París
§ 49. Los filólogos y los naturalistas
§ 50. Raimundo Martín
§ 51. Gerardo de Cremona y Arnaldo de Villanova
§ 52. Vicente de Beauvais
§ 53. Alberto Magno
§ 54. Santo Tomás de Aquino
§ 55. Concepto de la ciencia según Santo Tomás
§ 56. Antropología de Santo Tomás
§ 57. Cosmología de Santo Tomás
§ 58. Metafísica y teodicea de Santo Tomás
§ 59. Moral y política de Santo Tomás
§ 60. San Buenaventura
§ 61. Roger Bacon
§ 62. Escoto
§ 63. Crítica
§ 64. Ricardo de Middletown
§ 65. Pedro Hispano
§ 66. Enrique de Gante
§ 67. Dante y algunos otros discípulos de Santo Tomás
§ 68. Egidio Romano
§ 69. Escuela propiamente tomista
§ 70. Escuela escotista
§ 71. Raymundo Lulio: su vida y sus obras
§ 72. Filosofía de Raymundo Lulio
§ 73. Durando
§ 74. Conclusión y crítica general de la Filosofía escolástica durante este periodo
§ 75. Cuarto periodo de la Filosofía escolástica, o sea el periodo de decadencia
§ 76. Occam
§ 77. Crítica
§ 78. Escuela realista. Roberto Holkot
§ 79. Escuela occamista o nominalista
§ 80. Escuela dogmático-realista. Pedro de Ailly
§ 81. Domingo de Flandria
§ 82. Raymundo Sabunde
§ 83. Escuela mística
§ 84. Juan Gerson
§ 85. Nicolás de Cusa
§ 86. Juan de Torquemada y Alfonso de Madrigal
§ 87. Conclusión de la Filosofía escolástica
§ 88. La Filosofía de los árabes
§ 89. Direcciones y sectas principales de la Filosofía entre los árabes
§ 90. Al-Kendi
§ 91. Al-Farabi
§ 92. Avicena
§ 93. Algacel
§ 94. Avempace y Abdelaziz
§ 95. Tofail
§ 96. Averroes
§ 97. Los filósofos árabes y la Filosofía escolástica
§ 98. La filosofía entre los judíos de la Edad Media
§ 99. La Kábala
§ 100. Avicebrón
§ 101. Sucesores de Avicebrón
§ 102. Maimónides
§ 103. Sucesores de Maimónides hasta el siglo XV;
§ 104. Filósofos judíos del siglo XV
§ 105. Relaciones entre la Filosofía de los judíos y la Filosofía escolástica

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Zeferino González
Historia de la filosofía. IIII

El racionalismo, tomado en su sentido más amplio y en sus derivaciones lógicas, condensa y sintetiza el movimiento filosófico de los últimos siglos; es la nota más característica de la Filosofía moderna, como manifestación especial del espíritu humano en el orden filosófico y con relación a la Filosofía escolástica y patrística, o sea a la Filosofía cristiana en general. ¿Quiere decir esto que el movimiento separatista y anti-cristiano era indispensable para la restauración y progreso de la Filosofía? De ninguna manera; y los nombres de Campanella, de Pascal, de Malebranche, de Rosmini, de Gioberti, y hasta relativamente los de Descartes y Reid, no menos que el nombre inmortal de Leibnitz, que escribió sobre la conformidad entre la fe y la razón, demuestran que se puede ser gran filósofo, hacer progresar la Filosofía y abrir nuevos caminos y ensanchar los horizontes de esta gran ciencia, marchando de acuerdo y hasta recibiendo lecciones y dirección de la palabra divina. ¿Quiere decir esto que la Filosofía debió permanecer estacionaria, sin salir de los moldes de la ciencia patrística y de la Filosofía escolástica? Tampoco. Que los siglos no pasan en vano sobre los hombres y los pueblos, y el movimiento continuo de la historia entraña en su seno y arroja sin cesar al mundo nuevas ideas y nuevos problemas para la Filosofía, como entraña y arroja nuevos problemas para las ciencias físicas y naturales, para las ciencias sociales y políticas. Sin salir de la esfera cristiana, y sobre la anchurosa base filosófica, representada por los trabajos de San Agustín y Santo Tomás, pudiera haberse levantado muy bien lo que hay de sólido y verdadero en las construcciones y desenvolvimientos filosóficos de la era moderna. Compatibles son con esa base anchurosa y con esa atmósfera cristiana, el empirismo baconiano dentro de ciertos límites, y algunas de las direcciones e ideas cartesianas, y el psicologismo analítico de la escuela escocesa, y hasta el criticismo kantiano, todo ello contenido dentro de convenientes límites y de reservas racionales. (Z. González)

Contenido de este volumen:

Crisis escolástico-moderna. Transición de la Filosofía escolástica a la Filosofía moderna
§ 1. El Renacimiento
§ 2. Caracteres generales de la Filosofía en la época de transición
§ 3. Escuela platónica
§ 4. Marsilio Ficino
§ 5. Continuación de la escuela platónica
§ 6. Escuela aristotélica
§ 7. Escuela aristotélico-alejandrina
§ 8. Ginés de Sepúlveda
§ 9. La escuela aristotélico-averroista
§ 10. Partidarios principales de la escuela aristotélico-averroista
§ 11. Escuela antiaristotélica
§ 12. Escuela físico-naturalista
§ 13. Continuación de la escuela físico-naturalista
§ 14. Gómez Pereira y Oliva Sabuco
§ 15. Escuela teosófico-naturalista
§ 16. La escuela independiente. Luis Vives
§ 17. Foxo Morcillo
§ 18. Francisco Vallés
§ 19. Isaac Cardoso
§ 20. Continuación de la escuela independiente
§ 21. Escuela filosófico-política
§ 22. Grocio
§ 23. La escuela filosófico-política en España
§ 24. La filosofía y el protestantismo
§ 25. La filosofía escolástica durante la época de la transición
§ 26. Escolásticos rígidos
§ 27. Restauración escolástica.
§ 28. El cardenal Cayetano y Javelli
§ 29. Francisco Victoria
§ 30. Domingo Soto
§ 31. Melchor Cano
§ 32. Condillac de Villalpando
§ 33. Vázquez y Arriaga
§ 34. Suárez
§ 35. Movimiento escéptico
§ 36. Francisco Sánchez
§ 37. El escepticismo durante el siglo XVII
§ 38. Ojeada retrospectiva sobre el Renacimiento
Tercera época de la Filosofía. La Filosofía moderna
§ 39. Origen y caracteres de la Filosofía moderna
§ 40. Bacon de Verulam
§ 41. Crítica
§ 42. Hobbes
§ 43. Crítica
§ 44. Jordano Bruno
§ 45. Campanella
§ 46. Crítica
§ 47. Descartes
§ 48. Base y espíritu general de la Filosofía de Descartes
§ 49. Doctrina filósofica de Descartes
§ 50. Crítica
§ 51. Escuela cartesiana
§ 52. Impugnadores de la Filosofía cartesiana
§ 53. Gassendi
§ 54. Ocasionalismo cartesiano.
§ 55. Malebranche
§ 56. Filosofía de Malebranche
§ 57. Crítica
§ 58. Spinoza
§ 59. Filosofía de Spinoza
§ 60. Crítica
§ 61. Pascal
§ 62. Crítica
§ 63. Bossuet
§ 64. Fénelon
§ 65. Leibnitz: su vida y sus obras
§ 66. Filosofía de Leibnitz
§ 67. Crítica
§ 68. Contemporáneos de Leibnitz en Alemania
§ 69. Kircher
§ 70. Discípulos de Leibnitz
§ 71. Adversarios de la Filosofía de Leibnitz
§ 72. Locke y sus precursores
§ 73. La Filosofía de Locke
§ 74. Crítica
§ 75. Contemporáneos de Locke en Inglaterra
§ 76. Discípulos y sucesores de Locke
§ 77. Berkeley
§ 78. Filosofía de Hume
§ 79. La escuela escocesa
§ 80. Hamilton
§ 81. Crítica
§ 82. Condillac
§ 83. Discípulos de Condillac
§ 84. Vico
§ 85. Voltaire
§ 86. Rousseau
§ 87. Los enciclopedistas
§ 88. La Mettrie y el barón de Holbach
§ 89. Estado de la Filosofía escolástica hasta fines del s.XVIII
§ 90. La Filosofía escolástico-ecléctica
§ 91. El P. Feijóo y P. Hervás
§ 92. Transición de la Filosofía moderna a la Filosofía novísima por medio de Kant
§ 93. La Filosofía especulativa de Kant
§ 94. Bases generales del criticismo de Kant
§ 95. Estética trascendental
§ 96. Lógica trascendental
§ 97. Dialéctica trascendental o crítica de la razón, según Kant
§ 98. Resultados y aplicaciones de la Filosofía teorética de Kant
§ 99. Filosofía moral de Kant
§ 100. Crítica
§ 101. Movimiento kantiano. Impugnadores de la doctrina de Kant
§ 102. Partidarios de la Filosofía de Kant
§ 103. Filósofos ecléctico-kantianos
§ 104. Filosofía de Jacobi

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Zeferino González
Historia de la filosofía. IV 

¿Cuál será la situación de la Europa, o, digamos mejor, de las naciones civilizadas de Europa y América, en un período más o menos largo? ¿Perecerán envueltas en sangre y ruinas y barbarie y disolución universal, cuando hayan penetrado y encarnado en todas sus capas sociales las ideas y doctrinas del materialismo contemporáneo en sus diferentes fases y en todas sus aplicaciones? Tal debe acontecer si nos atenemos a las consecuencias lógicas de ese materialismo, y si llega a apoderarse completamente del hombre como individuo y como ser social. Porque sangre y ruinas y barbarie y universal disolución representan las consecuencias naturales y lógicas de ese conjunto de doctrinas, en que la fuerza y el número se convierten en fuente y sanción de la ley y del derecho; en que la historia se convierte en una rama de la física; en que la justicia y las virtudes morales se convierten en transformaciones del instinto animal y de determinadas necesidades orgánicas; en que la sociedad queda reducida a una compañía de seguridad mutua; en que la moral arroja de su seno toda idea religiosa y hasta la idea de Dios; en que la ley del progreso se convierte en una ley de evolución universal y fatalista; en que el alma, Dios y la vida futura se convierten en vanas palabras; en que el destino final del hombre, de la familia y de la sociedad se reduce a procurarse cada cual la mayor suma posible de goces y placeres sobre la tierra. (Z. González)

Contenido de este volumen:

Filosofía novísima
§ 1 – Kant y la filosofía novísima
§ 2 – La filosofía en Alemania
§ 3 – El panteísmo idealista. – Fichte
§ 4 – Crítica
§ 5 – Schelling
§ 6 – Crítica
§ 7 – Discípulos de Schelling
§ 8 – Hegel
§ 9 – La lógica de Hegel
§ 10 – La filosofía de la naturaleza
§ 11 – La filosofía del espíritu
§ 12 – Crítica
§ 13 – Movimiento hegeliano
§ 14 – La derecha hegeliana
§ 16 – Strauss
§ 17 – Otros representantes de la izquierda hegeliana
§ 18 – Krause
§ 19 – Crítica
§ 20 – La escuela psicológica
§ 21 – La escuela psicológico-espiritualista.- Lotze
§ 22 – Herbart, o la escuela psicológico-realista
§ 23 – Crítica
§ 24 – Movimiento herbartiano
§ 25 – Escuela psicológia experimental
§ 26 – La psicología etnográfica
§ 27 – El panteísmo empírico o positivisma. Schopenhauer
§ 28 – Crítica
§ 29 – La escuela de Schopenhauer
§ 30 – Harmann
§ 31 – Crítica
§ 32 – Direcciones especiales y sincréticas de la filosofía en Alemania
§ 33 – Schleiermacher
§ 34 – Trendelenburg y Czolbe
§ 35 – La dirección neokantiana
§ 36 – La filosofía en Francia
§ 37 – Ruyer-Collar y Maine de Biran
§ 38 – Filosofía de Cousin
§ 39 – Crítica
§40. Los discípulos de Cousin
§ 41 – La filosofía de Lamennais
§ 42 – Crítica
§ 43 – La filosofía positiva
§ 44 – Movimiento positivista.- Littré
§ 45 – El positivismo en Inglaterra.- Stuart Mill
§ 46 – El materialismo
§ 47 – Filosofía materialista
§ 48 – La escuela humanitaria
§ 13 – Dirección o escuela humanitario-socialista
§ 50 – Escuela humanitario-filosófica
§ 51 – Crítica
§ 52 – Proudhon
§ 53 – La filosofía crítica
§ 54 – La filosofía en Inglaterra durante este siglo. La escuela metafísica
§ 55 – El darwinismo
§ 56 – Crítica
§ 56 – Movimiento darwinista
§ 58 – Häckel
§ 59 – La escuela psicológica
§ 60 – Herbert Spencer
§ 61 – La filosofía en Italia
§ 62 – La escuela espiritualista
§ 63 – La escuela hegeliana
§ 64 – La filosofía italiana en sus relaciones con la iglesia católica
§ 65 – La filosofía contemporánea en las demás naciones
§ 66 – La filosofía cristiana en nuestro siglo
§ 67 – La filosofía cristiana en Alemania.- Baader
§ 68 – Frohschammer
§ 69 – Hermes y Görres
§ 70. Günther
§ 71 – Crítica
§ 72 – La escuela liberal
§ 75 – Staudenmaier
§ 74 – La dirección escolástico-cristiana
§ 75 – La filosfía cristiana en Bélgica y en Inglaterra
§76. La filosofía cristiana en Italia.Gerdil y de Maistre
§ 77 – Escuela sensualista.- Soave.- Gioia.- Romagnosi
§ 78 – Escuela espiritualista.- Galluppi
§ 79 – Rosmini
§ 80 – Gioberti
§ 81. La escuela espiritualista siciliana
§ 82 – La restauración escolástico – tomista
§ 83 – La filosofía cristiana en Francia. – Bonald
§ 84 – Lamennais
§ 85 – Bautain
§ 86 – Continuación del movimiento tradicionalista en Francia.- El P. Ventura Raulica
§ 87 – Crítica
§ 88 – Gratry
§ 89 – Continuación del movimiento filosófico cristiano en Francia
§ 90 – La filosofía en España durante el siglo actual. Movimiento filosófico hasta el año 34
§ 91 – La filosofía racionalista después del 34
§ 92 – Movimiento filosófico-cristiano.- Balmes
§ 93 – Donoso Cortés
§ 94 – Continuación del movimiento filosófico cristiano en España
§ 95 – Otros representantes del movimiento filosófico cristiano en la España contemporánea
§ 96 – Continuación
§ 97 – Conclusión

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