Tomás de Aquino y Locke

Según John Locke, cuya vida transcurrió en el siglo XVII, a cuatrocientos años de distancia de la de Santo Tomás, no existe mejor posición moral que la de éste para justificar el derecho a derrocar a un tirano.

Aunque Tomás de Aquino está convencido de que la pertenencia a una comunidad reside en la naturaleza humana y no puede haber, en consecuencia, una vida extrasocial de los hombres y un pacto posterior entre ellos para empezar a obedecer a un gobierno, anticipó la teoría de Locke que liga las obligaciones del gobierno civil a los derechos de los hombres en estado natural.

La promulgación de la ley positiva no es para ninguno de los dos un mero acto imperativo del gobernante, un decisión de su voluntad, sino un reajuste a los tiempos y los lugares de la naturaleza humana. Aunque para Locke la propiedad antecede a la sociedad y para Santo Tomás procede más bien de la ley humana, ambos piensan que el magistrado debe apoderarse de una parte de ella para salvaguardar el bien de la comunidad, pero que si excede de lo que este fin exige comete injusticia. También creen los dos que el poder político no puede en ninguna circunstancia privar a un hombre, ni siquiera a un esclavo, de su libertad moral. Y, desde luego, que no es obligatorio obedecerle en todo. Antes al contrario, hay casos en que la desobediencia puede ser un deber moral.

El hecho de que Santo Tomás estuviera convencido de que la unidad de la Iglesia era la más alta expresión de la unidad de la especie humana y de que la autoridad del sacerdote es superior a la del magistrado no le llevó a postular la supremacía jurídica y secular de aquél. En las cuestiones mundanas no pensó que hubiera un poder superior al poder secular ni que la Iglesia tuviera el derecho de intervenir en la actividad de éste. La autoridad de la Iglesia en materia política no deriva de la revelación, sino de los principios que emanan de la naturaleza humana. Ese es un lugar en que pueden encontrarse creyentes y no creyentes. Locke también estaría de acuerdo en ello.

Share

Acerca de Emiliano Fernández Rueda

Doctor en Filosofía por la Universidad complutense de Madrid. Profesor de filosofía en varios centros de Bachillerato y Universidad. Autor de libros de la misma materia y numerosos artículos.
Esta entrada fue publicada en Filosofía práctica, Política. Guarda el enlace permanente.