Juan de la Cierva

Juan de la Cierva y Codorníu, un ingeniero español más reconocido fuera que dentro de nuestra patria, como es usual, nació en Murcia en 1895 y murió en Inglaterra en 1936. Inventó el autogiro, antecesor del actual helicóptero.

Intervino en el alquiler del avión De Havilland DH.89 Dragon Rapide en que viajó Franco desde Gando hasta Tetuán para ponerse al mando del ejército del norte de África.

Era hermano de Ricardo de la Cierva, miembro del partido Acción Popular, que regía Gil Robles. Ricardo fue asesinado en Paracuellos del Jarama casi en la misma fecha en que murió Juan. Había sido detenido en Barajas cuando estaba a punto de huir a Francia a reunirse con su mujer y sus seis hijos, pero fue delatado por un colaborador suyo.

Un hijo de Ricardo es Ricardo de la Cierva y Hoces, historiador. Fue ministro de Cultura en 1980. Wikipedia le llama “político español de extrema derecha”. Wikipedia sabrá por qué. Otro hijo es Juan, que fue premiado en 1969 por la Academia del Cine Americano. Inventó un aparato para registrar las llegadas de los caballos en las carreras, participó en la construcción del helicóptero C-54, cofundó Dynasciences Corporation, obtuvo el premio a la mejor contribución a la industria del cine con el dynalens, un estabilizador óptico para eliminar los efectos del movimiento en las cámaras, trabajó para el departamento de defensa de Estados Unidos, para IBM, etc. Por último, inventó el heligiro.

En la imagen: el autogiro inventado por Juan de la cierva volando sobre la isla de Manhattan en 1920. Ese aparato fue construido por ingenieros británicos que reconocieron a su inventor. Por eso le pusieron su nombre. Para reconocer la valía de algunos españoles habrá que irse a Nueva York.

Share

Acerca de Emiliano Fernández Rueda

Doctor en Filosofía por la Universidad complutense de Madrid. Profesor de filosofía en varios centros de Bachillerato y Universidad. Autor de libros de la misma materia y numerosos artículos.
Esta entrada fue publicada en Filosofías de (genitivas), Historia. Guarda el enlace permanente.