Buen análisis el de Alvaro Anchuelo en las páginas de Cotizalia.
Si no es la deuda pública española (65% del PIB), bastante más baja de la media europea y desde luego que la de Irlanda (111%), Italia (120%) o Grecia (158%), si la culpa de nuestra situación no es de los especuladores, que buscan oportunidades de ganancia y en muchas ocasiones se encuentran con pérdidas, si no es de los mercados financieros internacionales, una denominación que no denomina a nadie en concreto, pues son individuos, bancos, fondos de inversión, fondos de pensiones, etc., que han prestado dinero a España y exigen garantías de devolución, si no es de las agencias de rating, que a veces se equivocan, claro está, pero que emiten opiniones nada absurdas, pues entonces nadie les haría caso, por lo que hay que admitir que aciertan en lo fundamental, si la causa de nuestros males no está en ninguno de éstos, entonces ¿dónde está?
Sencillo, muy sencillo: en nuestros gobernantes, tanto los del PSOE, como los del PP y los nacionalistas. Todos ellos son responsables de lo que pasa con las cajas de ahorros y sus préstamos excesivos al sector inmobiliario, de manera que ahora tienen unos agujeros en sus balances que hacen dudar a cualquiera a la hora de prestar dinero. También son responsables del monumental despilfarro de las autonomías, despilfarro producido en el máximo desorden y descontrol, tanto que nadie sabe hasta dónde puede llegar. Y son también responsables de no emprender reformas educativas, laborales, energéticas, etc., que puedan sacarnos de ésta.
Todos ellos son responsables, unos un poco más y otros un poco menos, de lo que está pasando. Todos ellos han abusado de la Constitución del 78 al construir un Estado insostenible, al apoderarse de un sector de la banca -el de las Cajas de Ahorro- y llevarlo al desastre y al no emprender reformas de calado suficiente.
Aquí tienen el artículo de Alvaro Anchuelo.