Totemismo y ciencia

Fernández Rueda, E.
Totemismo y ciencia: Estudio sobre la continuidad entre el pensamiento religioso y el científico

Se analiza la propuesta de Durkheim que presenta el pensamiento religioso como origen y esencia última del conocimiento científico para encontrar la base filosófica que la sustenta y concluir en la medida de lo posible con la afirmación de una sola lógica humana. En contraste con ella se estudian los escritos de Lévi-Strauss en que se escinde el pensamiento salvaje y el doméstico y argumentando en contra de dicha escisión para lo cual se ha procurado buscar apoyo en las razones de Hume y de algunos modernos lógicos y filósofos de la ciencia, como Quine, Nagel, Koyré, etc. Vuelve a recobrarse, si bien en un plano purificado tras la crítica, la propuesta durkheimiana sobre el origen religioso del pensamiento en general y de la ciencia en particular. Ello da pie, por último, a una confrontación entre dos sistemas metafísicos, el materialismo, que se halla presente en el estructuralismo francés, y el idealismo, que es el propio de Durkheim.

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